tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques
810p3u5VFsL

The Beatles discografía

THE BEATLES: "LOVE ME DO" - 1962.


THE BEATLES

"LOVE ME DO" - 1962



«Love Me Do» es una temprana canción de John Lennon y Paul McCartney, principalmente compuesta por McCartney entre 1958 y 1959.




La canción fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, en su primera versión, el 5 de octubre de 1962, con «P.S. I Love You» ocupando el lado B del disco. Alcanzó el n.º 17 en una de las listas británicas.




En Estados Unidos, que desde el principio se había editado en su segunda versión, el sencillo fue n.º 1 en 1964.


«Love Me Do» fue grabada en varias ocasiones con tres bateristas diferentes:

1- The Beatles la grabaron primeramente el 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería, como parte de su audición en los EMI Studios de Londres.

2- Para el 4 de septiembre, Best fue remplazado por Ringo Starr (el productor George Martin no había aprobado la interpretación de Best a la batería), y ese mismo día los Beatles volvieron a grabar con Starr una nueva versión de la canción en los mismos estudios de EMI.

3- Una semana después, el 11 de septiembre, The Beatles regresaron al mismo estudio para grabar «Love Me Do» con el baterista de sesión Andy White, ya que George Martin estaba poco satisfecho con la interpretación de Starr a la batería, relegándole para esta ocasión a que tocara el pandero en la canción.



Sin embargo, el primer sencillo de los Beatles incluía la versión de «Love Me Do» con Ringo Starr a la batería. Fue esta versión la que solo pudo alcanzar en el Reino Unido el n.º 17 en el Record Retailer, una de las cuatro principales listas musicales que había entonces en Gran Bretaña.

La versión con Andy White a la batería no aparecería hasta la edición del álbum "Please Please Me" en marzo de 1963, al tiempo que las sucesivas reediciones del sencillo «Love Me Do» ya lo hacían con la versión que se había incluido en el primer LP del grupo y la versión de Pete Best sería incluida en la recopilación Anthology 1.


Letra

Amor, ámame, 
Sabes que te amo, 
Siempre te seré fiel, 
Así que por favor, ámame. 
Amame.



Videos













THE BEATLES: "LET IT BE" - 1970.

THE BEATLES

"LET IT BE" - 1970


"Let It Be" ("Déjalo ser") es una canción del grupo The Beatles y la más representativa, junto con "Get Back" y "The Long and Winding Road", del álbum de igual título. 




Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970. 
El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido.



"Let It Be" ocupa el puesto n.º 20 de las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.




"Let It Be" es también el último álbum de estudio lanzado por The Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en el Reino Unido, el disco salió al mercado el 8 de mayo de 1970.




Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.





THE BEATLES: "YESTERDAY" - 1965.


THE BEATLES

"YESTERDAY" - 1965



«Yesterday» («Ayer») es una canción compuesta por Paul McCartney, grabada en 1965 para el álbum Help!




Según el Libro Guinness de los récords, «Yesterday» es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones en los Estados Unidos. 




«Yesterday» es además la canción más versionada en la historia de la música popular con unas 1600 interpretaciones diferentes. La Broadcast Music Incorporated (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de 7 millones de veces.




«Yesterday» es una balada melancólica con una duración de dos minutos y tres segundos. Esta fue la primera composición oficial de The Beatles en donde un solo integrante de la banda grababa una canción por sí mismo: Paul McCartney, que fue acompañado únicamente por un cuarteto de cuerdas. 


A pesar de que McCartney compuso la canción de manera independiente, esta se acreditó a Lennon-McCartney. Fotografía de Lennon y McCartney en 1964.




La composición se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto de los integrantes de la banda no aceptaron que esta canción se editara como sencillo en el Reino Unido. 


Los Estudios Abbey Road, en Londres, donde se grabó la canción «Yesterday».



En 2002, McCartney preguntó a Yoko Ono si podía invertir los créditos de la composición, de tal manera que se leyera "McCartney/Lennon". Ono se negó.


Disco de oro del sencillo «Yesterday» otorgado por la RIAA en octubre de 1965.




THE BEATLES: "HEY JUDE" - 1968.


THE BEATLES

"HEY JUDE" - 1968


«Hey Jude» es una canción de la banda de rock británica The Beatles lanzada en agosto de 1968 como primer sencillo del sello discográfico de la formación, Apple Records. 




Acreditada a Lennon/McCartney, el tema es una balada que evolucionó a partir de «Hey Jules», canción que Paul escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres.




La canción arranca con una estructura de verso-puente basada en la interpretación vocal y el acompañamiento al piano de McCartney, a los cuales, según progresa la canción, se van añadiendo detalles complementarios que distinguen sus distintas secciones. Después de la cuarta estrofa, cambia a un final o coda que se desarrolla durante más de cuatro minutos, hasta apagarse progresivamente.




Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos.



También pasó nueve semanas como n°1 en Estados Unidos —el tiempo más largo que ha permanecido una canción de The Beatles en la parte superior de las listas estadounidenses—.



El sencillo ha vendido aproximadamente ocho millones de copias y frecuentemente se incluye en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.






THE BEATLES - DISCOGRAFIA - 1962-1970.



THE BEATLES


The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. 

Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).

 Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. 

La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.



DISCOGRAFIA

1962 - 1970



1963 - "Please Please Me"

El álbum debut que, no obstante, había sido precedido por singles de éxito muy marcado. El álbum fue un lanzamiento muy esperado, aunque las autoridades de EMI nunca sospecharon el impacto que realmente llegaría a ser. Si lo consideramos solo como álbum debut, estaría entre los mejores lanzamientos, comparativamente con muchas otras bandas, pero tratándose de The Beatles, con ser un estreno muy destacado, no alcanza a estar a la altura de los mejores discos de su carrera. Jóvenes, desenfadados, carismáticos, atrevidos, atrayentes, eso sí. Pero aún faltaba para su mejor desempeño.

TEMA DEL DISCO: "TWIST AND SHOUT" 
[Concordante con lo anterior, el tema más significativo del disco no es de autoría de ellos, aunque ellos consagran su versión como la definitiva y, en parte, se apropian del tema].




01 I Saw Her Standing There 
02 Misery 
03 Anna (Go To Him) 
04 Chains 
05 Boys 
06 Ask Me Why 
07 Please Please Me 
08 Love Me Do 
09 P.S. I Love You 
10 Baby It's You 
11 Do You Want To Know A Secret 
12 A Taste Of Honey 
13 There's A Place 
14 Twist And Shout 


1963 - "With The Beatles"

Momento de ascenso irrefrenable de la banda, van en este disco por la confirmación del éxito de su primer álbum. La fórmula es la misma de todos los discos de esa etapa de beatlemanía. Una colección de temas, algunos propios, otros tantos ajenos, la búsqueda de que tengan punch en el público. También la búsqueda de una imagen que contenga los elementos de la modernidad de entonces y hasta un toque de vanguardia. Ya se veía que estos muchachos peludos eran en algo parecidos a la pléyade de bandas que pululaban por entonces pero en mucho diferentes a todo ese resto, muy especialmente en actitud.

TEMA DEL DISCO: "ALL MY LOVING" 




01 It Won't Be Long 
02 All I've Got To Do 
03 All My Loving 
04 Don't Bother Me 
05 Little Child 
06.Till There Was You 
07 Please Mr. Postman 
08 Roll Over Beethoven 
09 Hold Me Tight 
10 You Really Got A Hold On Me 
11 I Wanna Be Your Man 
12 Devil In Her Heart 
13 Not A Second Time 
14 Money (Thats What I Want) 


1964 - "A Hard Day's Night"

La experiencia cinematográfica de la banda se corresponde con cinco álbumes que se lanzan paralelamente al estreno de los filmes. Hay casos, como el de "A Hard Day's Night", que se editan en dos formatos distintos: el disco de canciones que aparecen en la película, con el mismo nombre de la misma, por un lado, y por otro, la Banda Sonora. En este caso, valoramos el disco de canciones, que fue como apareció originalmente por primera vez. La idea es presentar unos músicos multifacéticos, que pueden desarrollar un repertorio versátil y variado con un buen nivel de calidad. Por ser el primer disco con composiciones exclusivamente suyas, marca también un hito en la discografía. Y aunque después hayan incluido alguna canción ajena en otros discos, la tónica de la composición propia se mantendrá firme hasta el último disco. Pero con ser ya un disco que marca un escalón en la calidad, lo mejor aún estaría por venir.

TEMA DEL DISCO: "A HARD DAY'S NIGHT"




01 A Hard Day's Night 
02 I Should Have Known Better 
03 If I Fell 
04 I'm Happy Just To Dance With You 
05 And I Love Her 
06 Tell Me Why 
07 Can't Buy Me Love 
08 Any Time At All 
09 I'll Cry Instead 
10 Things We Said Today 
11 When I Get Home 
12 You Can't Do That 
13 I'll Be Back 


1964 - "Beatles For Sale"

El disco del momento en que la beatlemanía llegaba a su cenit, pero que representa mejor la esclavitud que ello conllevaba, en tanto que estaban obligados por contrato a un ritmo de realización extenuante ya que se debía alternar con el creciente número de giras y actuaciones en vivo. El disco resulta flojo en general y es sino el que más, uno de los que más temas ajenos presenta. De todos modos, la beatlemanía no termina en este disco, todavía tendrá un rato más de existencia.

TEMA DEL DISCO: "EIGHT DAYS A WEEK"


01 No Reply 
02 I'm A Loser 
03 Baby's In Black 
04 Rock and Roll Music 
05 I'll Follow The Sun 
06 Mr. Moonlight 
07 Kansas City/Hey Hey Hey Hey 
08 Eight Days A Week 
09 Words Of Love 
10 Honey Don't 
11 Every Little Thing 
12 I Don't Want To Spoil The Party 
13 What You're Doing 
14 Everybody's Trying To Be My Baby 


1965 - "Help!" 

Este disco posee aspectos muy similares al de "A Hard Day's Night". También se editó en dos versiones [disco de canciones en Inglaterra, Banda Sonora - aproximada - en Estados Unidos], en este hay un predominio casi total - a excepción de un par de temas - de la autoría propia, el estilo de los temas es bastante semejante. Pero "Help!" muestra un grado mayor de seguridad y solvencia y puede perfilarse algo de lo que vendría luego, a partir de "Rubber Soul". De hecho es el último disco totalmente perteneciente a la beatlemanía, en la parte superior del ascenso de la banda, aún como ídolos jóvenes del pop.

TEMA DEL DISCO: "YESTERDAY" 
[Este tema podría estar en cualquier álbum ya que es intemporal y por ello es inútil que nadie se tome la molestia de versionarlo, porque la versión definitiva es la de McCartney solo, con su guitarra y su voz. Los demás pueden ser esfuerzos loables que, sin embargo, no lograrán otra cosa que la satisfacción personal de quien lo cante por haberlo intentado].




01 Help! 
02 The Night Before 
03 You've Got To Hide Your Love Away 
04 I Need You 
05 Another Girl 
06 You're Going To Lose That Girl 
07 Ticket To Ride 
08 Act Naturally 
09 It's Only Love 
10 You Like Me Too Much 
11 Tell Me What You See 
12 I've Just Seen A Face 
13 Yesterday 
14 Dizzy Miss Lizzy 


1965 - "Rubber Soul" 

El despegue de los otros Beatles. El punto de inflexión que lleva de aquellos ídolos jóvenes para jóvenes a estos músicos en creciente desarrollo y crecimiento para todos los públicos. Este disco es el primer salto sin red, concomitante con el agotamiento de las giras y con el aumento de la importancia del estudio en las creaciones. También el comienzo de la influencia de la exploración por medios psicotrópicos y la afirmación del repertorio propio en la integridad del disco. Un disco en el que The Beatles es un sello indiscutido y una imagen bien definida y respetada. Una obra en que comienzan a hablar acerca de otras cosas y, aunque sigan hablando del amor, ya no lo hacen desde la perspectiva del chico que quiere enamorar a la chica o del despecho amoroso adolescente, sino que comienzan a desarrollar una filosofía del amor que eclosionará en toda su producción de aquí en adelante.

TEMA DEL DISCO: "IN MY LIFE"
[Podría haber sido algún otro, pero es coincidente con la maduración de la temática, especialmente en el tema del amor y de los afectos. Una pieza perfecta y una muestra de la implacable poesía de Lennon, así como una exhibición sincera del alma].




01 Drive My Car 
02 Norwegian Wood (This Bird Has Flown) 
03 You Won't See Me 
04 Nowhere Man 
05 Think For Yourself 
06 The Word 
07 Michelle 
08 What Goes On 
09 Girl 
10 I'm Looking Through You 
11 In My Life 
12 Wait 
13 If I Needed Someone 
14 Run For Your Life 


1966 - "Revolver"

A veces calificado como la segunda parte de "Rubber Soul", este disco profundiza en las líneas de búsqueda comenzadas en aquél. Es el disco preciso para observar el proceso de cambio desde la beatlemanía hacia la psicodelia. Es el disco que permite captar cómo el estudio fue creciendo y cómo empezaban a animarse cada vez a más, desarrollando una osadía que no habían podido tener otras bandas exitosas. Precisamente, la magnitud del éxito que tenían podía ser un factor de esclavización al mismio y sin embargo, exhibieron el coraje de desafiarse a sí mismos, a la banda más famosa del planeta. No fue un mero capricho de pop star, sino el emprendimiento de un camino de reformulación vital de la banda y de crecimiento, desarrollo y enriquecimiento musical, artístico, espiritual y personal de cada uno de ellos. Por eso "Revolver" merece ubicarse muy cerca de los momentos cumbres de la banda.

TEMA DEL DISCO: "TAXMAN"
[Es cierto que puede haber otros, pero es el primer tema de Harrison con verdadero punch y que puede competir con los de Lennon - McCartney]




01 Taxman 
02 Eleanor Rigby 
03 I'm Only Sleeping 
04 Love You To 
05 Here, There And Everywhere 
06 Yellow Submarine 
07 She Said She Said 
08 Good Day Sunshine 
09 And Your Bird Can Sing 
10 For No One 
11 Doctor Robert 
12 I Want To Tell You 
13 Got To Get You Into My Life 
14 Tomorrow Never Knows 


1967 - "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"

Celebración de la cultura pop y psicodélica, el mejor álbum de todos los tiempos, entierro psicodélico de la beatlemanía, punto de consolidación de la madurez artística de la banda, producto del laboratorio experimental del estudio de grabación, son algunas de las cosas que han pretendido calificar a este álbum asombroso que, estimulado por "Pet Sounds" de The Beach Boys, logró superarlo en calidad, que inspiró la respuesta psicodélica de The Rolling Stones con "Their Satanic Majesties Request" y que tuvo su primer cover en el escenario a pocos días de aparecer, a manos de Jimi Hendrix en Londres.

Es el pináculo de la psicodelia beatle, el punto de confluencia de su primera maduración. Si "Rubber Soul" y "Revolver" habían sido el banco de pruebas para un salto cualitativo, "Sgt. Pepper" es el salto en sí, pero de una proporción nunca vista antes. Los meses en el estudio, las agotadoras jornadas de búsquedas sonoras, armónicas, vocales, instrumentales, etc., la inmersión dentro de un universo que hacía eclosión, la noción de apuntar a una obra mayor, la correlación entre lo musical, lo lírico y lo plástico, las múltiples referencias y guiñadas a los más diversos ámbitos de la cultura tanto popular como académica que aparecen no solo en la carátula sino también en las letras, hicieron que este disco fácilmente se fusionara con el mundo y la realidad y se emparentara con las vanguardias artísticas de entonces. Todo un hito en la historia de la música en general. Resulta la expresión eufórica de cuando la línea va en ascenso y llega a alturas nunca antes alcanzadas.

TEMA DEL DISCO: "A DAY IN THE LIFE"
[Toda una demostración del universo Beatle, que hubiera tenido serias competidoras en canciones como "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane" si estas no hubieran sido excluidas del álbum para editarse como el single de mayor excelencia editado, ya que posee dos caras A]  




01 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band 
02 With A Little Help From My Friends 
03 Lucy In The Sky With Diamonds 
04 Getting Better 
05 Fixing A Hole 
06 She's Leaving Home 
07 Being For The Benefit Of Mr. Kite! 
08 Within You Without You 
09 When I'm Sixty-four 
10 Lovely Rita 
11 Good Morning Good Morning 
12 Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) 
13 A Day In The Life 

1967 - "Magical Mystery Tour"

Lo que en su momento fue considerado como el primer fracaso de la banda, tras haberse decidido a gestionarse a sí mismos a la muerte de Brian Epstein, es decir, la película para TV, Magical Mystery Tour, con su consiguiente disco de canciones y la banda sonora, es visto hoy desde una perspectiva muy distinta. El aire vanguardista y el manejo estético del absurdo conspiraron en su momento contra la aceptación general. Para un público televisivo navideño como sería el destinatario de este opus, la psicodelia desenfrenada, por más que fuera acompañada de música de The Beatles, resultó incomprensible. Y para peor, la BBC trasmitió este especial en blanco y negro y no en color como era el original. De resultas de esto, el público odió "Magical Mystery Tour". Sin embargo, es un disco que tiene de todo, en sus dos versiones: la del doble LP con seis temas [Inglaterra] y la del LP con doce [Estados Unidos]. El único tema instrumental que dio a conocer la banda, la inclusión en álbum [antes que en "Yellow Submarine"] de "All You Need Is Love", la inclusión también en álbum [para la edición USA] del single que había anticipado la edición de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", que presentaba nada menos que "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane", composiciones más densas de Harrison ["Blue Jay Way"] o de Lennon ["I Am The Walrus"], temas vibrantes y arrolladores como el que le da título al álbum y otros más melódicos y melancólicos como "The Fool On The Hill", y muchas otras razones, hacen de este álbum algo a lo que prestar mucha atención. Y eso ha ocurrido con el tiempo: ha sido revalorizado y, tanto el álbum como el film, representan hoy en día un punto importante de interés dentro de la discografía Beatle y desde el punto de vista de los aportes artístico - musicales que contiene.

TEMA DEL DISCO: "I AM THE WALRUS"
[Psicodelia y surrealismo a lo Lennon]




01 Magical Mystery Tour 
02 The Fool On The Hill 
03 Flying 
04 Blue Jay Way 
05 Your Mother Should Know 
06 I Am The Walrus 
07 Hello Goodbye 
08 Strawberry Fields Forever 
09 Penny Lane 
10 Baby You're A Rich Man 
11 All You Need Is Love 


1968 - "The Beatles [White Album]"

Un muestrario inagotable del talento beatle. Rock en estado puro y visceral como en "Back In The USSR", "Why Don't We Do It In The Road?", "Birthday" o "Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey"; temas de blues y blues rock como "While My Guitar Gently Weeps", "I'm So Tired" o "Yer Blues" o "Revolution I"; temas de pop rock como "Glass Onion", "Sexy Sadie" o "Savoy Truffle"; canciones ingenuas, de vodevil o music hall como "The Continuing Story Of Bungallow Bill", "Piggies", "Martha, My Dear" o "Honey Pie"; canciones con toques reggae como "Ob-La-Di, Ob-La-Da", baladas como "Dear Prudence", "Blackbird", "I Will", "Mother Nature's Son", "Cry, Baby Cry" o "Long, Long, Long"; canciones intimistas como "Julia" o "Good Night"; temas proto metálicos como "Helter Skelter"; canciones folk / country como "Rocky Raccoon" o "Don't Pass Me By"; búsquedas experimentales como "Happiness Is A Warm Gun" o "Revolution 9" y hasta humoradas como "Wild Honey Pie", son argumentos más que suficientes para poner este disco como el abanico del espectro beatle, en un momento en que podían darse el lujo de presentarse en formato doble, quizás con más información de la que cualquier fan fuera capaz de absorber por aquel entonces. Es también, el inicio de la modalidad de supergrupo, exhibiendo ya las líneas personales que se perfilarían más nítidamente un par de años después.
   
TEMA DEL DISCO: "BLACKBIRD"
[Otra vez optamos por McCartney solo con su guitarra y su voz]




LP 1:
 01 Back In The U.S.S.R. 
02 Dear Prudence 
03 Glass Onion 
04 Ob-La-Di, Ob-La-Da 
05 Wild Honey Pie 
06 The Continuing Story Of Bungalow Bill 
07 While My Guitar Gently Weeps 
08 Happiness Is A Warm Gun 
09 Martha My Dear 
10 I'm So Tired 
11 Blackbird 
12 Piggies 
13 Rocky Raccoon 
14 Don't Pass Me By 
15 Why Don't We Do It In The Road 
16 I Will 
17 Julia 

LP 2:
18 Birthday 
19 Yer Blues 
20 Mother Nature's Son 
21 Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey 
22 Sexy Sadie 
23 Helter Skelter 
24 Long, Long, Long 
25 Revolution 1 
26 Honey Pie 
27 Savoy Truffle 
28 Cry Baby Cry 
29 Revolution 9 
30 Good Night 


1969 - "Yellow Submarine"

Como disco nuevo de The Beatles, en 1969, "Yellow Submarine" decepcionó a los fans, al público en general y a la crítica. ¿Es malo? No, de ningún modo. Contiene muy buenos temas en general, pero en realidad nadie quería un disco híbrido entre seis canciones de The Beatles, de las cuales cuatro era nuevas y luego la orquestación de la música que ambienta muchas escenas del film de George Dunning, con dibujos animados de Heinz Edelman, que se dio a conocer simultáneamente. En realidad, este disco es la Banda Sonora de la película, al cual se hace pasar por un nuevo disco de la banda. El proyecto en general estuvo muy distante del interés de los músicos, que solamente aparecen en unos cameos al final de la película y en una sesión de fotos. Es más, inserto en este álbum en la etapa final de la banda, aparece como un rebrote trasnochado de la psicodelia que ya habían abandonado. Muy lejos se hallaban ya de la "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" que, sin embargo, protagonizaba el film. De cualquier modo, alguno de los temas es memorable.

TEMA DEL DISCO: "ALL YOU NEED IS LOVE" 
[El himno de toda una generación]




01 Yellow Submarine 
02 Only A Northern Song 
03 All Together Now 
04 Hey Bulldog 
05 It's All Too Much 
06 All You Need Is Love 
07 Pepperland 
08 Sea Of Time 
09 Sea Of Holes 
10 Sea Of Monsters 
11 March Of The Meanies 
12 Pepperland Laid Waste 
13 Yellow Submarine In Pepperland 


1969 - "Abbey Road"

Aunque fue conocido antes que "Let It Be", fue grabado con posterioridad. Los tiempos de "Sgt. Pepper" parecían ya muy lejanos y la banda ya sabía que este sería su último trabajo como tal. En tales circunstancias hubiera sido muy fácil despachar el disco por compromiso, terminar de una vez con las reyertas internas y cada cual por su lado. Sin embargo, no hay un solo indicio de liviandad ni de ligereza en cómo está terminado este disco. Por el contrario, todos y cada uno de los temas emergen con una limpidez que los convierte a cada uno en una pieza finamente terminada y de incalculable valor artístico. Sin exagerar, todo lo que aparece en "Abbey Road", es la muestra de la decantación final de lo que fue la banda. Hay una vuelta a la sencillez, pero es la sencillez de los sabios, la sencillez de aquellos que atravesaron todas las complejidades y lograron dejar destilado aquello que resulta esencial. Este disco es música químicamente pura, sin facilismos ni efectismos, sin oropeles ni sofisticaciones [en su sentido etimológico de falsificación]. 

Por ello también resulta ser el disco más honesto, el de una banda que sabe que es la más grande del mundo pero que hace lo que realmente siente y no lo que se espera de ella. Estos son The Beatles, esto es lo que son capaces de hacer. Y también es honesto porque reconoce los perfiles diferentes de cada integrante y los temas así lo proclaman, mostrando las líneas por las que cada uno transitaría poco tiempo después. Un Lennon cada vez más profundo, hermético y simbólico en temas como "Come Together", "I Want You [She's So heavy]", "Mean Mr. Mustard" o "Polythene Pam". Un Harrison que incorpora temas cada vez más importantes, como "Something" o "Here Comes The Sun". Y un McCartney exultante de creatividad que aporta enormes temas como "Oh Darling!", "You Never Give Me Your Money", "She Came In Through The Bathroom Window", "Golden Slumbers", "Carry That Weight" o "The End" y alguno pequeño como "Maxwell's Silver Hammer" que tiene un toque paródico y una humorada sobre la patafísica. Y hasta Ringo que por ese entonces no componía asiduamente dejó su marca con "Octopus's Garden".
Parece también decir: hasta aquí llegamos como grupo, desde estas marcas, iniciamos caminos propios, cada uno siguiendo los propios pasos que aquí deja marcados. Solo falta cruzar la calle hacia el otro lado y allá vamos.

TEMA DEL DISCO: "HERE COMES THE SUN" 
[Otra elección discutible. Podría haber sido "Something", "Come Together", "Oh Darling", o toda la suite de la segunda cara del disco, pero tomamos esta canción de Harrison porque es la que más plenamente da idea de liberación y de comienzo, la salida de un nuevo sol].




01 Come Together 
02 Something 
03 Maxwell's Silver Hammer 
04 Oh! Darling 
05 Octopus's Garden 
06 I Want You (She's So Heavy) 
07 Here Comes The Sun 
08 Because 
09 You Never Give Me Your Money 
10 Sun King 
11 Mean Mr. Mustard 
12 Polythene Pam 
13 She Came In Through The Bathroom Window 
14 Golden Slumbers 
15 Carry That Weight 
16 The End 
17 Her Majesty 


1970 - "Let It Be"

Quizás sea uno de los discos más tristes de la banda en cuanto a su proceso creativo y al momento en que se produjo. Si bien apareció al final y como bajada de telón, se lo promocionó como un nuevo lanzamiento que, obviamente, no fue tal. También acompañado por la música de la película del mismo nombre, "Let It Be" presenta un conjunto de temas de altísimo nivel que, no obstante, quedan un poco empalidecidas por desempeños mayores. Sin embargo, hay exquisitos momentos logrados en el álbum, como "Across The Universe", "I Me Mine", "Let It Be", "I've Got A Feeling", "The Long And Winding Road" o "Get Back", entre otros. Escuchado en perspectiva, queda decantado el momento amargo en que se realizó y sobrevive la sólida calidad musical de los temas.

TEMA DEL DISCO: "LET IT BE"




01 Two Of Us 
02 Dig A Pony 
03 Across The Universe 
04 I Me Mine 
05 Dig It 
06 Let It Be 
07 Maggie Mae 
08 I've Got A Feeling 
09 One After 909 
10 The Long And Winding Road 
11 For You Blue 
12 Get Back 


BONUS

1988 - "Past Masters" 

"Past Masters" es un álbum recopilatorio de dos tomos de The Beatles publicado en 1988 después de la publicación en 1987 de los álbumes de estudio del Reino Unido en CD. "Past Masters" recoge las pistas que no fueron lanzadas en álbumes de estudio, de modo que todo el catálogo de la banda podría estar disponible en CD. "Past Masters" contiene todas las canciones no incluidas en los 12 álbumes originales de Reino Unido o el LP "Magical Mystery Tour" que fueron lanzados comercialmente por EMI desde 1962 hasta 1970. La mayor parte del álbum consiste en los lados A y B de los sencillos de la banda (incluidas las versiones individuales de canciones que aparecen diferente en los álbumes), además de todo el contenido único del Reino Unido y el EP "Long Tall Sally", dos grabaciones en lengua alemana, una canción grabada para el mercado estadounidense y una pista utilizada en una compilación de caridad completan la colección.




CD1: 
01 Love Me Do (Original Single Version) 
02 From Me To You 
03 Thank You Girl 
04 She Loves You 
05 I'll Get You 
06 I Want To Hold Your Hand 
07 This Boy 
08 Komm, Gib Mir Deine Hand 
09 Sie Liebt Dich 
10 Long Tall Sally 
11 I Call Your Name 
12 Slow Down 
13 Matchbox 
14 I Feel Fine 
15 She's A Woman 
16 Bad Boy 
17 Yes It Is 
18 I'm Down 


CD2: 
19 Day Tripper 
20 We Can Work It Out 
21 Paperback Writer 
22 Rain 
23 Lady Madonna 
24 The Inner Light 
25 Hey Jude 
26 Revolution 
27 Get Back 
28 Don't Let Me Down 
29 The Ballad Of John And Yoko 
30 Old Brown Shoe 
31 Across The Universe 
32 Let It Be 
33 You Know My Name (Look Up The Number) 


2000 - "ONE"

"1" (también conocido como "The Beatles 1" o "The Beatles One") es una recopilación de 27 de los singles de The Beatles que alcanzaron la primera posición de las listas oficiales pop de Inglaterra y/o Estados Unidos. Con la asistencia del legendario productor George Martin, fue publicado el 13 de noviembre de 2000. Fue el álbum mas vendido de la década 2000-2009. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son "The Beatles/1962-1966", "The Beatles", "Abbey Road", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "The Beatles/1967-1970". 




"Love Me Do" (Mono) 
"From Me To You" 
"She Loves You" (Mono) 
"I Want to Hold Your Hand" 
"Can't Buy Me Love" 
"A Hard Day's Night" 
"I Feel Fine" 
"Eight Days A Week" 
"Ticket to ride" 
"Help!" 
"Yesterday" 
"Day Tripper" 
"We Can Work It Out" 
"Paperback Writer" 
"Yellow Submarine" 
"Eleanor Rigby" 
"Penny Lane" 
"All You Need is Love" 
"Hello, Goodbye" 
"Lady Madonna" 
"Hey Jude" 
"Get Back" 
"The Ballad of John and Yoko" 
"Something" 
"Come Together" 
"Let It Be" 
"The Long and Winding Road"