tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques
810p3u5VFsL

The Beatles history.





The Beatles fue un cuarteto conformado por jóvenes de clase media originarios de la ciudad puerto de Liverpool, Inglaterra.

John  Winston Lennon y Richard Starkey (Ringo Starr) nacieron en 1940, Paul McCartney en 1942 y George Harrison en 1943.   Lennon tuvo una infancia  turbulenta, con un padre ausente del hogar, y una madre que murió atropellada por un policía borracho. Por el contrario McCartney,  nació en una familia más “normal” en la que recibió sus primeras nociones de música.
The Beatles arrancaron desde las primeras fiestas estudiantiles, actuaciones en salones parroquiales y ceremonias familiares con distintas formaciones y nombres. En la segunda mitad de la década de 1950, John  Lennon y  Peter Shotton  formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.





El nombre del grupo  sufrió  variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta,a raíz de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales y jugando con la denominación de su estilo de música (Beat), llegan primero al nombre de The Silver Beatles y  de allí a The Beatles.
El grupo se profesionalizó cuando obtuvo la oportunidad de una presentación en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller, en  Hamburgo con John, Paul y George (en las guitarras) más Stuart Sutcliffe en el bajo y Pete Best en la batería.   Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de Harrison del país debido a su minoría de edad. Poco después, Sutcliffe muere en Alemania víctima de un derrame cerebral.
De vuelta a Liverpool,  ya sin  Sutcliffe, comienzan a tocar regularmente en The Cavern, un pub de baile con música en vivo a diario.  En una de sus actuaciones son vistos por Brian Epstein, un comerciante que dirigía una tienda de discos, quien les consigue una sesión con George Martin, un productor de la EMI dedicado a buscar nuevos talentos.
En las audiciones es eliminado Pete Best y se incluye a Ringo Starr.  En septiembre de 1962 se graba Love me do que obtiene un aceptable éxito y llega al Top 20 de singles, lo que les abre el camino para iniciar una exitosa gira nacional. Ya en 1963, Please, please me llega al número uno en Inglaterra y la fama de The Beatles empieza a crecer desmesuradamente.


A mediados de 1963 sale su primer LP Please, please me que tiene un éxito arrollador, y a partir de aquí, inician una carreara imparable de éxitos. Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuyo máximo exponente eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en sus conciertos. La «beatlemanía» se extendió un año más tarde a Estados Unidos, donde temas como Love me doShe loves you oI want to hold your hand alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos.
Simultáneamente, The Beatles rodaron diversas películas aprovechando su popularidad, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y El submarino amarillo (1968). El grupo siguió encadenando discos a una media de dos anuales, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad.




Sun último disco, Abbey road en el que recogen sus últimas canciones, temas inacabados y una especie de mix de restos. Esto es lo último que hacen y cuando sale el disco y la película Let it be en 1970, el gupo ya no existe.
El grupo, por otra parte, nunca se volvió a reunir ni lo volvería a hin embargo, agotados por las giras, las presentaciones, las intervenciones públicas,  además que sus canciones se habían hecho demasiado complejas para ser interpretadas en directo, abandonaron los conciertos en vivo a partir de 1966 y se dedicaron a hacer discos.




La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa, hasta el punto de dejarse sentir poderosamente en el fenómeno musical denominado brit pop, uno de los más significativos de los años noventa. Al margen de su indudable importancia meramente artística, The Beatles quedaron por siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.

La Conexión Gallega de John Lennon

Tal día como hoy, hace 31 años, cinco disparos a quemarropa, pusieron fin a la vida de uno de los artistas más importantes del siglo XX. Eran las 10.50 de la mañana. Aquel suceso conmocionó al mundo entero. "Me pregunto qué hubiera ocurrido desde un punto de vista artístico, y también social, si John Lennon estuviera hoy todavía vivo".

El que habla es Chema Ríos, ginecólogo coruñés, 'beatlemaniaco' y presidente de la asociación 'Acordes por la Paz', una fundación sin ánimo de lucro que, en colaboración con otras ONGs, promueve actividades relacionadas con la cultura destinando los beneficios económicos generados a diferentes campañas humanitarias. El objetivo es, en otras palabras, utilizar el legado de The Beatles para tratar de paliar la injusticia y la desigualdad social.




"Soy un apasionado de la música en general y de The Beatles en particular, para mí son una especie de terapia antiestrés. Ahora sólo trato de convertir esa devoción en iniciativas solidarias", sentencia el ginecólogo herculino, que ultima un libro de fotografías sobre el Camino de Santiago en el que tendrán protagonismo algunos seres queridos de Lennon.


hoy lo recordaremos con mucho amor :

Comentario de John años antes de su muerte.

"No intento ser una pulga performista nunca más. Yo era el dreamweaver, pero aunque yo este aquí no intento estar corriendo a 20000 millas por hora probándome. No quiero morir a los 40." (John Lennon)

Fragmento de su última entrevista
- ¿Piensa en la muerte?
John Lennon: Espero morir antes que Yoko porque si ella muriese yo no sabría como sobrevivir. No podría seguir adelante.
(Horas después John Lennon fue asesinado)

Frases de John

"Si tuviera que renombrar al rock and roll le pondría Chuck Berry"

"Haz el amor y no la guerra"

"Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora."

"La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado en otros planes."

"La vida es aquello que nos va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes."

"Todo lo que necesitas es amor."

"Los del gallinero pueden aplaudir, los de los palcos basta con que hagan sonar sus joyas."

"Cuando escribes algo, eso muestra donde estás"







¿Cuándo se separaron los Beatles?
El 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció la separación de los Beatles. Se hablaron de muchos motivos que llevaron al final de la banda: la desaparición del espíritu de equipo, la muerte de Brian Epstein, el mánager y la aparición de Yoko Ono en la vida de John Lennon.

La noticia sorprendió al mundo. El reconocido bajista y compositor tenía otros proyectos en mente que marcaron el final del grupo. Fuentes de Apple anunciaron que McCartney no estaba en contacto con John Lennon desde agosto de 1969.

“Los Beatles fueron un simple producto comercial. Tenían éxito en el mercado y cosecharon una verdadera fortuna. Pero pese a los millones y a la fama no cambiaron nada en el mundo, ni una flor ni una injusticia”, contó John Lennon.

Let it be fue el último trabajo publicado de la banda.