tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques
810p3u5VFsL

"The white album" (1968)





Quisiera lo primero daros las gracias a los más de 1400 lectores que han contribuido y se han animado a participar en este sondeo encuesta.




Realmente va a ser duro intentar mejorar estos números pero procuraremos superarlo con una pregunta aún más difícil si se presenta el caso porque lo que deduzco es que a todos o casi nos gusta este tipo de juegos con encuestas de por medio.

Al final, el vencedor al mejor álbum doble de la historia fue para el “White album” de The Beatles. Ha sido toda una gozada comprobar día a día el mano a mano que mantuvo con su máxima competencia como es la de los Stones con “Exile on Main Street”. Completa el pódium el “Physical Graffiti” de Led Zeppelin que, siendo sinceros, me parecía el más serio candidato a llevarse el premio.


¿Y qué se puede decir de un disco de este calibre? Pues que es una auténtica maravilla que no pasa los años por él y van más de ¡40!, amigos lectores. Si hay alguna de las muchas cosas de las que podían presumir The Beatles, es que eran una banda que se adelantaba a todo, siempre iban un paso por delante del resto, se reinventaban continuamente y “White album” es otra vuelta de tuerca del cuarteto de Liverpool.


A pesar de los malos rollos entre los componentes y grabarlo por separado, vuelven a firmar otro disco ambicioso, innovador, lleno de sorpresas y con una cantidad de canciones de diverso pelaje a un nivel sobresaliente. 


Daba igual que sea pop, rock, psicodelia o cualquier otro género musical, lo que nos encontramos aquí está lejos de ser etiquetado y forma un conjunto homogéneo y sólido como pocos trabajos pueden presentar.





El resultado es apabullante con activos como “Dear Prudence”, “Back in the USSR”, “Yer blues”, “Happiness is a warm gun”, “Birthday” o esa delicia firmada por Harrison como es “When my guitar gently weeps”. Mención especial para “Helter Skelter”, un tema altamente cañero y que demostraba que The Beatles también sabían rockear duro y fuerte como los que más. 



Los que decían que el cuarteto de Liverpool sólo servía para crear melodías fáciles de digerir ya se pueden tragar sus propias palabras. En todo este lote de 30 canciones, se les perdona hasta un pequeño desliz como “Ob-la-di ,Ob-la-da” o ese desfase sonoro como es “Revolution #9”, pero lo experimental también era parte esencial en la vida de estos cuatro genios.

Ah, un detalle que siempre me dejó alucinado es cómo un tema tan perfecto como “Hey Jude” sólo fue editado como single y no fuera partícipe de una obra tan abrumadora como ésta. Hasta ese lujo se podían permitir estas cuatros fieras.

Lo dicho, una obra maestra sin igual, que no hacía más que reafirmar la grandeza de esta banda, que no parecía tener ningún tipo de límites.

La encuesta quedó de esta manera:

1-THE BEATLES: “White album”----------------- 271 votos (18%)
2-ROLLING STONES: “Exile on Main street”----- 242 votos (16%)
3-LED ZEPPELIN: “Physical graffiti”------------- 212 votos(14%)
4-PINK FLOYD: “The wall”---------------------- 192 votos(13%)
5-JIMI HENDRIX: “Electric ladyland”------------ 174 votos (11%)
6-BOB DYLAN: “Blonde on blonde”--------------- 158 votos(10%)
7-BRUCE SPRINGSTEEN: “The river”----------- 110 votos (7%)
8-THE WHO: “Quadrophenia”-------------------- 108 votos (7%)