tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques
810p3u5VFsL

CANCIONES EN EL RECUERDO





Surgidos en la segunda mitad de la década de los 60, Iron Butterfly fue una de las principales formaciones acid-rock de la época, endureciendo los axiomas característicos de la psicodelia americana, nutriendo su música y letras con el consumo de drogas lisérgicas y en un desarrollo sonoro hacia el rock progresivo.

El grupo se creó en 1966 en la ciudad californiana de San Diego. Estaba compuesto por el cantante Darryl DeLoach, el vocalista y teclista Doug Ingle (nacido el 9 de septiembre de 1946 en Omaha), el guitarrista Danny Weis, el bajista Greg Willis y el batería Jack Pinney.


En este primer proceso de formación y ya establecidos en la ciudad de Los Angeles, se sucedieron rápidos y constantes cambios en la banda.


Willis dejó su puesto a Jerry Penrod y Pinney a Bruce Morse, quien posteriormente fue reemplazado por Ron Bushy.

Su primer disco grande, "Heavy" (1968), producido por Brian Stone y Charles Green, llegaría en el Billboard al puesto 78. El single del álbum fue "Unconscious power", corte que junto a los demás de Lp mostraban claramente el poderoso sonido de su psicodelia, más agresivo que lo que se estilaba en su contexto.

La inestabilidad que marcó a la banda volvió a apreciarse tras la publicación de este disco debut, ya que DeLoach, Penrod y Weis decidieron abandonar el grupo.

Weis se integró en Project Supergroup, banda que terminó llamándose Rhinoceros.






Los nuevos miembros en llegar a Iron Butterfly fueron el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Brann.

Con esta formación y siempre bajo el liderazo compositivo de Doug Ingle, grabaron su Lp más triunfante, "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968), disco que contenía el famoso y extenso tema homónimo con excitantes tramos instrumentales, un insistente y poderoso riff, un conocido solo de batería y un teclado de inspiración clásica.

Los Pop Tops

Phil Trim, de nombre real Theophilus Philip (Trinidad y Tobago, 1940), luce relajado. Es lunes, su día de descanso. El antiguo vocalista de los Pop Tops lleva años trabajando de vigilante –“el nombre correcto es conserje”– en un centro comercial cerca de La Moraleja madrileña. Cubre el turno de noche y se ha habituado a la rutina: “Debo subir y bajar 1.200 escalones”. ¿Aburrido? “Para nada. Cuando vuelvo a mi sala, me conecto con una emisora de smooth jazz, Sky FM, y las horas pasan volando”.



Rara vez actúa. Ni siquiera tiene los playbacks–fondos musicales sin voz– que otros usan cuando el caché no permite contar con un grupo de acompañamiento. Hasta las reediciones del sello Rama Lama, Phil no conservaba sus discos. Ahora ha vuelto a escucharse y se muestra orgulloso: “No cantaba mal, eh”. Desde luego, la suya era una voz ágil y flexible.



A diferencia de otros artistas, no siente amargura por su inactividad. “Yo disolví a los Pop Tops, en 1993, cuando algunos se pusieron insoportables. Tocábamos por Finlandia y todo eran quejas”. Que nadie lo olvide: los Pop Tops fueron populares en la Europa continental, sobre todo en los países nórdicos. La única queja de Trim hace referencia al escaso dinero que recibió como autor: “Vendimos seis millones de singles. Y todavía sonamos en series y películas, hasta en Volver a empezar, de Garci. Pero las liquidaciones de la SGAE siempre han sido ridículas”. Aunque puntualiza: no es una crítica a Teddy Bautista, al que considera “un amigo”.




Grababan en Londres y estaban a la que saltaba: Milhaud descubrió una canción francesa, Mamy blue, que sería el mayor éxito del grupo. Eran tiempos acelerados y competitivos: “En 1967, Alain escuchó A whiter shade of pale, de Procol Harum, e intuyó que sería un éxito. Rápidamente nos hizo grabar una versión en español: Con su blanca palidez. Sonó en las emisoras españolas antes que el disco de Procol Harum”.

Los Pop Tops disfrutaron de buenos años, pero no saltaron a la primera división. Solo editaron un elepé en 1971 con el impacto de Mamy blue. “Pasábamos más tiempo fuera que dentro de España. Editábamos discos en italiano y actuábamos en el Festival de San Remo o en el Cantagiro. Vivíamos bien, pero no nos quedaba dinero”. A mediados de los setenta se disolvieron.


The Animals



Los integrantes del grupo «The Animals» eran originarios de la localidad portuaria de Newcastle-upon-Tyne en el noreste de Inglaterra. La creación del grupo data del 1962 cuando Eric Burdon se unió a la «Alan Price Rhythm and Blues Combo», que cambió desde entonces su nombre por el de «The Animals». Su música se basaba esencialmente en el blues y rhythm and blues y se dedicaban a hacer versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed.


Ese mismo año, el grupo se autoproduce su propio EP y su éxito en su localidad natal fue tan notorio que el mánager de los Yardbirds, Giorgio Gomelsky, los convenció para que se instalaran en Londres en 1964. Durante un tiempo, tocaron en el local propiedad de Gomelsky «Crawdaddy Club». Fue allí donde conocieron al que sería su productor, Mickie Most. Con él firmaron su primer contrato de grabación, con la disquera EMI. En febrero de 1964, se metieron en el estudio para grabar su primer sencillo Baby Let Me Take You Home (adaptación de la canción de Bob Dylan Baby, Let Me Follow You Down) y que llegó al número 21 de las listas inglesas.



Siguió la adaptación de otra canción también interpretada por Dylan, House of the Rising Sun, que les llevaría a ser el segundo grupo británico que consigue el número uno en las listas británicas y americanas (tan solo lo habían hecho antes The Beatles). A finales de 1964, se edita su primer LP The Animals. Durante ese año y 1965, llegaron otros éxitos como I’m Crying (nº 8 en Gran Bretaña), Don’t Let Me Be Misunderstood (nº 3 en Gran Bretaña) y We’ve Gotta Get Out Of This Place (nº 2 en Gran Bretaña), a la vez que editan su segundo álbum Animal Tracks.



SHOCKING BLUE



Shocking Blue fue una banda holandesa de rock, formada en 1967. Fundada por Robbie van Leeuwen, Ferd de Wilde, Klassje van der Wal y Cornelious van der Beek, después Fred de Wilde sería reemplazado por la cantante Mariska Veres, la cual fue comparada con Grace Slick (Jefferson Airplane), por su potente voz. 


Se reunieron en 1967 y ese mismo año grabaron su primer sencillo "Love is in the Air", el cual no tuvo éxito. Fue en 1968 cuando grabaron "Lucy Brown is Back in Town" que se dieron a conocer, alcanzando el puesto 21 de popularidad en Holanda. En este mismo año Fred de Wilde es reemplazado por Mariska Veres como vocalista principal.


Fue en 1969 cuando el sencillo "Venus" (flip-side "Hot Sand") los elevó a la fama alrededor del mundo alcanzando el #1 de Billboard Hot 100 en Estados Unidos.

En 1970 tuvieron dos hits más: "Mighty Joe" (flip-side "Wild Wind") y "Never Marry a Railroad Man" (flip-side "Roll Engine Roll"). En 1971 llegó "Hello Darkness", "Shocking You" y "Blossom Lady". En 1972 "Inkpot", "Out of Sight, Out of Mind" y "Eve and the Apple", y en 1973 "Rock in the Sea". Ninguno de estos sencillos tuvo éxito en Estados Unidos.

En 1974 el grupo se disolvió y Mariska comenzó su carrera en solitario. Su único hit solista fue "Take Me High" en 1975.

Mariska Veres murió de cáncer el 2 de diciembre de 2006 a la edad de 59 años.

 

Esta canción "Nunca te cases con un ferroviario" sonó mucho en España en aquellos tiempos.