beatles

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
























Beatles
Vista previa




DEE J_XL.gif
Vista previaVista previaVista previaVista previa



tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques
Beatles Beatles BeatlesBeatles
 
 

Concierto

Bob Dylan











Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, donde su padre trabajaba para una compañía petrolera. En 1947 la familia se mudó a un pequeño pueblo. Allí fue don Bob Dylan comenzó a leer poemas y se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra.




En 1959 Bob Dylan entró en la universidad de Minnesota. El traslado a la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades, permitiéndole conocer un amplio abanico de estilos musicales, desde el country hasta el rock.




Biografía

Desinteresándose por los estudios, Bob Dylan comenzó su carrera como solista, tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

Bob Dylan abandona definitivamente los estudios y se traslada a Nueva York. Allí conoce a varias leyendas del folk a las que admira y comienza a escribir sus propios temas, incluyendo "Song to Woody".





Robert Allen Zimmerman
24 May 1941, Duluth, Minnesota

A raiz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discográfica Columbia ofrece un contrato a Dylan para grabar su primer disco, que llevaría el título de "Bob Dylan". Este incluye sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues.







En 1963 publica su segundo álbum, "The FreeWheelin' Bob Dylan". Este trabajo contine dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años '60 como "Blowin' in the wind" y "A hard rain's a-gonna fall" y baladas como "Girls from de North Country" y "Don't think twice, it's all right".

Su tema "Blowin' in the wind" en boca de otros artistas folk contribuyó al su éxito consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.





El tercer disco, "The times they are a changin'", siguió el camino de los anteriores. Fue en esta misma época en la que Dylan encabeza los movimientos de protesta y como muestra de este impulso compuso "Restless Farewell". Poco después publica "Another side of Bob Dylan".

A comienzos de 1965, comenzó la grabación de su nuevo álbum "Bringing it all back home", mitad eléctrico y mitad acústico, que muestra una imagen más compleja de Dylan desde la composición musical.

Tras romper la relación que mantenía con la cantante Joan Baez, Dylan contrajo matrimonio con Sara Lowndes. A la par, publicó el álbum "Highway 61 revisited", que contenía el tema single "Like a rolling stone". A este disco le siguió "Blonde on blonde", grabado en Nashville a comienzos de 1966.





Tras una exitosa gira por Inglaterra, Bob Dylan se convirtió en la voz más importante de su generación. Pero su imparable carrera se vio interrumpida cuando un accidente de moto le obligó a permanecer durante una larga temporada en casa junto a su familia.

Tras recuperarse, Bob Dylan publicó "John Wesley Harding". Este disco fue considerado como el contrapunto a su música. Sorprendentemente el disco alcanzó los primeros puestos de las listas americanas, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales. Además, le supuso el reconocimiento como uno de los grandes poetas de la música.

Su siguiente álbum "Nashville skyline" superó las expectativas de sus fans, siendo un álbum con alto contenido country. A este éxito le siguió un rotundo fracaso, "Self portrait", un álbum doble editado en 1970, durante su convalecencia. Para compensar, Dylan editó en apenas cuatro meses el disco "New Morning", pero los resultados fueron muy discretos.


 



Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966.

En este tiempo Bob Dylan participó en el rodaje de la película "Pat Garret and Billy the Kid", protagonizada por uno de los grandes amigos de Dylan, Kris Kristofferson. La película no tuvo un gran éxito en su estreno, pero la banda sonora es del propio Bob Dylan y sí fue algo a destacar.






Con su siguiente trabajo, "Planet Waves", Bob Dylan llegó a ser el primer número uno de las listas. Tras separarse de su mujer Sara, Dylan publica el álbum "Blood on the track", en el que se refleja su situación personal.

El disco "Desire" se convirtó en otro número uno para el maestro Dylan. Este disco contenía el tema "Hurricane" en homenaje al boxeador Rubin "Hurricane" Carter. "Desire" significa el regreso del auténtico Dylan, una vuelta a los orígenes.

Un nuevo éxito le llegó a Dylan con el álbum "Slow train coming", con el que consiguió su primer premio Grammy como Mejor Cantante Masculino de Rock.

A este disco le siguieron "Saved", "Infidels", con la coproducción de Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien acentuó el trabajo de Dylan con su guitarra, logrando el mejor sonido que los discos del músico habían tenido hasta el momento.

Posteriormente apareció "Empire burlesque", producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de "Infidels". En 1990 editó "Under the red sky", al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: "Good as I Been to you" y "World gone wrong".

En septiembre de 1997 se publica "Time out of mind", e incluye el tema "Highlands" de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.

En mayo de ese mismo año, Bob Dylan tuvo que ser hospitalizado con una afección del corazón de la que afortunadamente se recuperó.


La sombra de Dylan





Escuchar a Bob Dylan en vivo es como asistir a la creación de una obra de arte, como estar presente cuando Pollock pintaba o cuando Mozart componía. Cada noche es nuevo, distinto, impredecible. No importa que uno tenga sus canciones completas en el iPod, siempre es una sorpresa.


Uno acaba reconociendo las canciones cuando ya van a la mitad. Así esta reseñista se dio cuenta casi cuando ya iba en la última nota que la primera canción era “Leopard-skin Pill-box Hat” y que la que seguía era “To Ramona”. De botepronto pude reconocer “Things Have Chaged”, “Tangled Up in Blue” y una versión matadora de “Desolatino Row”. “Highway 61” casi se me pasa. “All Along the Watchtower” cerró la noche: Dylan la toca al estilo maniático de Jimmy Hendrix.






Ninguna canción suena como en el disco, ni siquiera “Like a Rolling Stone”, que tocó hacia el final del concierto, justo después de “Ballad of a Thin Man”, en la que Dylan se lució con un solo espectacular de armónica.

Como dice un amigo, se necesita querer mucho a tus canciones y que te importe muy poco la opinión ajena para hacer lo que hace Dylan. El rockstar menos complaciente de todos, citando a Zurita, se dirigió al público solo una vez. Dijo: “Gracias, amigos”, y presentó a su banda. Y bajó el telón. Regresaron a tocar “Blowing in the Wind” y se marcharon casi en punto de las 11.

A pesar de lo poco, digamos, amistoso de Dylan, el público estuvo entusiasmado todo el recital. El hechizo de esa banda superior y de la presencia de Dylan. El rockstar menos complaciente, sí, y también el más importante de todos los tiempos. 









 

pajaro

Petits gifs