tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques

Strawberry Field - The Beatles

  

John Lennon escribió Strawberry Fields forever en Almería. Pero la canción no tiene nada que ver ni con la playa del Zapillo, ni con los campos de fresas. La composición está inspirada en un orfanato de Liverpool cercano a la vivienda en la que el 'beatle' pasó su infancia.




“Strawberry Field es un sitio real", decía Lennon "… al que yo solía ir cuando era niño... siempre nos divertíamos. De ahí cogí el nombre". El 31 de Mayo de 2005, después de casi 70 años regentado por el Ejército de Salvación, cerró sus famosas puertas rojas de hierro forjado. 

Después de años de abandono, se reabrió al público.

La historia de Strawberry Field se remonta a 1870, cuando la propiedad pertenecía a un acaudalado propietario de barcos llamado George Warren. Allí construyó una gran mansión gótica, en línea con la era victoriana inglesa, a la que añadió una puerta de hierro forjado.

En 1927, otro adinerado empresario llamado Alexander C. Mitchell, compró la mansión. Siete años después, su viuda se lo vendió al Ejército de Salvación (organización benéfica internacional con sede en Londres). El 7 de Julio de 1936, la casa fue abierta como orfanato para 40 niñas. Dos décadas después, permitieron que entraran niños.

 


"John Lennon pasaba por una crisis de identidad cuando llegó a Almería el 19 de septiembre de 1966. Comenzó a escribir a una canción de queja, lamentándose de que nadie lo entendía. En su maleta a Almería llevaba sus dudas sobre la continuidad de los 'Beatles' y el amargo sabor de la polémica sobre sus declaraciones sobre Jesucristo".

"Testigos en Almería lo recuerdan de noche con su guitarra en la playa de la capital. Pero la canción no avanzaba más allá de dos estrofas. Pasaron tres semanas, su esposa Cynthia y Ringo Starr llegaron para unirse a él. Era víspera de su cumpleaños, el 9 de octubre. Entonces, John Lennon decidió que todos se mudarían para vivir juntos en un lugar apartado".

En 'Santa Isabel' pasaría otras tres semanas paseando "tranquilo sin que lo molestase nadie, jugando al ping-pong y, sobre todo, perdiéndose por la enorme vegetación que rodeaba su nuevo domicilio almeriense". Aquí, precisa el escritor, "grabó las últimas tomas de la canción con el famoso estribillo y título de la canción".

"El lugar se parecía tanto al 'Strawberry Field' hoy abierto no solo por su verja, la vegetación y edificio forrado de maderas y vidrieras sino porque junto al mismo había niños, los escolares del colegio La Salle-Chocillas, que sin duda John oía jugar a diario".

Iglesias recuerda una entrevista de 1968 que Lennon concedió a la revista 'Rolling Stone' en la que al ser interpelado sobre si compuso el tema en la playa, respondía: "Sí, en España, cuando filmaba cómo gané la guerra. Pasaba por un gran momento compositivo. Lo hacía de vez en cuando y me llevó mucho tiempo escribirla, lo hacía por trozos.

"Todo era muy tranquilo, pero la escribí en parte en esa gran casa española y luego la acabé en la playa. Fue realmente romántico, cantarla también. No recuerdo quién estaba conmigo", añadía el beatle.

"Lo cierto es que el recuerdo de 'Strawberry Field' lo tuvo John Lennon en Almería, fue un recuerdo de su infancia. Ahora, con la apertura de 'Strawberry Field' en Liverpool se cierra un círculo que el Beatle abrió en la ciudad española, unida para siempre a un rincón de la infancia de uno de los mayores músicos de todos los tiempos".