tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques

PELÍCULAS.

 
 
La industria cinematográfica que conocemos hoy, de hecho, no sería la misma sin las películas de Los Beatles. Por ello rememoramos el recorrido fílmico de la agrupación en sus películas imprescindibles. De A Hard Day’s Night (1964) que lo inició todo a la próxima serie Get Back (2021) y pasando sus respectivos proyectos individuales.

15- El asesino de John Lennon (Dir. JP Schaefer, 2007)


Parecía sólo cuestión de tiempo para que las dramatizaciones en películas alrededor de Los Beatles abordaran el asesinato de John Lennon. Esta premisa se cumplió por partida doble con The Killing of John Lennon (2006) y Chapter 27. Esta última fue más castigada por la crítica y también es más recordada por la actuación estelar de Jared Leto como Mark David Chapman. Él, apoyado por Lindsay Lohan, figura entre los elementos más sólidos de una cinta que nunca profundiza del todo en las razones del atentado. No es especialmente memorable y aun así es fundamental en las exploraciones cinematográficas de la banda.

14- El sargento Pepper y su banda (Dir. Michael Schultz, 1978)



El cine y el teatro han aprovechado el éxito musical de varios artistas para la concepción de historias que capturen sus mensajes. The Beatles incursionó muy temprano en la tendencia en películas con El sargento Pepper y su banda, ópera rock que –como su nombre sugiere– se apoya en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, además de Abbey Road para narrar la historia de una banda cuya fama ascendente desemboca en una lucha abierta con la avariciosa industria musical y sus esfuerzos por corromper el inocente poblado de Heartland. A pesar de los evidentes fallos en su construcción, la película ocupa un lugar especial entre los aficionados de la música. Esto por sus temas de fondo, así como por contar con las actuaciones de The Bee Gees. Merece ser vista al menos una vez en la vida.

13- Birth of the Beatles (Dir. Richard Marquand, 1979)


Richard Marquand garantizó su lugar en la historia de las películas con Star Wars: El regreso del Jedi (1983). Pero también por ser el primer director en realizar una adaptación de Los Beatles. Además fue la única en ser estrenada antes de la muerte de John Lennon. Tal y como su nombre lo indica, la película se centra en los orígenes del grupo. Con la peculiaridad de que contó con la colaboración del baterista original Pete Best como asesor.

Esta colaboración ha generado incontables debates sobre su veracidad. Incluso se especula que también provocó el rechazo de la banda. La tercia original siempre manifestó su descontento con la calidad interpretativa del músico. Sin embargo, la película atribuye su salida a que el resto de los integrantes le envidiaban por su alta popularidad en Liverpool. Esto, aunado a su estreno televisivo en Estados Unidos, ha atentado directamente contra su notoriedad a escala global. Así, se convirtió en una pieza casi exclusiva para los más aficionados.

12- Magical Mystery Tour (Dir. The Beatles, 1967)


A nadie debería sorprender que Magical Mystery Tour fuera el primer fracaso en la carrera en películas de Los Beatles. Además es su única película estrenada directamente en formato casero. Después de todo, fue escrita y dirigida por la propia banda, aun cuando ninguno de sus integrantes tenía experiencia previa en estos campos creativos.

A esto sumemos sus altos niveles de psicodelia. Paul McCartney concibió la idea original tras leer sobre el autobús en el que el escritor Ken Kesey realizó múltiples viajes cargados de LSD. Esto, complementado por los sueños de los músicos, resultó en una narrativa tan misteriosa como incomprensible. Una pena, ya que el Fab Four pretendía convertir esta cinta en un homenaje a la clase obrera británica y sus característicos viajes al campo en compañía de sus familias. A pesar del tropiezo, su estética se tornó icónica.
 
11- Yesterday (Dir. Danny Boyle, 2019)


¿Cómo sería el mundo si todos se olvidaran abruptamente del legado musical de The Beatles? Danny Boyle y Richard Curtis aprovecharon sus respectivos talentos para plantear esta pregunta en Yesterday, sobre un joven músico que se descubre como uno de los pocos capaces de recordar las canciones de un Cuarteto de Liverpool y que aprovecha su conocimiento musical para rescatar sus canciones e impedir que se pierdan en el olvido.

Este argumento resulta en una dura crítica contra el funcionamiento de las industrias creativas contemporáneas. Se le considera una de las películas más significativas en la filmografía Beatle por aprovechar al grupo como punto de partida, exaltar su impacto más allá del tiempo y aprovechar sus canciones más populares para exaltar el mood de la historia e integrar uno de los soundtracks más memorables de los últimos años. Sí, con todo y su “Hey, dude”…

10- Proyectos individuales (1966 – actual)


Los primeros saltos a las películas de Los Beatles fueron realizados de manera colectiva. Pero no pasó mucho tiempo para que los integrantes de la banda incursionaran en distintos proyectos de manera individual. El primero en hacerlo fue John Lennon con una breve aparición en el especial navideño de la serie Not Only… But Also. Luego se reencontró con Richard Lester en Cómo gané la guerra (1967) que satirizó la II Guerra Mundial. Más adelante se enfocaría en la dirección del documental Imagine (1972), así como en la producción con el apoyo de su pareja Yoko Ono.

Paul McCartney interpretó una versión exagerada de sí mismo en Recuerdos a Broad Street (1984). Luego se limitó casi exclusivamente a los cameos en títulos como Eat the Rich (1987), Los Simpson (1995) y BoJack Horseman (2015). El más celebrado de todos fue el visto en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017). Ahí interpretó al tío Jack, tío de –adivinaron– Jack Sparrow y concebido tras la ausencia de Keith Richards.

El caso de Ringo Starr es diametralmente opuesto, al ser el elemento con mayor recorrido histriónico de todos. El camino inició con Candy (1968). Continuó de manera importante durante los 70 con Blindman (1971), Son of Dracula (1974), Liztomania (1975) y la televisiva Ringo (1978). Además de múltiples documentales musicales. Fue en esta misma época cuando incursionó en la dirección con el documental Born to Boogie (1972). Todo esto le llevó a El cavernícola (1981), considerada por muchos como su película más popular al lado de un joven Dennis Quaid. Recientemente se ha limitado a las apariciones en Thomas & Friends (2010), Sabrina: La bruja adolescente (1998), Saint Street (2012) y Popstar (2016).

Finalmente, George Harrison, cuya introversión le hizo actuar en unos cuantos cameos como All You Need Is Cash (1978), La vida de Brian (1979), Checking Out (1989) y Los Simpson (1993). En su lugar, el llamado Beatle silencioso acumuló 26 créditos en la producción.
 
9- Help! (Dir. Richard Lester, 1965)


También conocida en nuestro país como ¡Socorro!, marcó el segundo salto a las películas de The Beatles, nuevamente bajo la batuta de Richard Lester. La cinta aprovechó el carisma exhibido por Ringo Starr en A Hard Day’s Night (1964) para convertirlo en el eje central de una alocada historia en la que el cuarteto debe grabar su nuevo álbum al tiempo que protege al baterista de una secta que intenta sacrificarlo. Su referencias de James Bond fueron estupendamente recibidas e incluso se le considera una influencia directa para el Batman de Adam West, pero sus tintes surrealistas y sus evidentes problemas de edición le impidieron igualar el éxito de la cinta que le antecedió.

8- Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2009)


Mucho se ha hablado sobre el exitoso paso de John Lennon en The Beatles, su polémica relación con Yoko Ono considerada por algunos como el detonante para la separación de la banda e incluso su asesinato a manos de Mark David Chapman. Menos conocidos eran sus años de juventud, hasta que una debutante Sam Taylor-Wood (hoy Taylor-Johnson) adaptó la biografía Imagine This – Growing up with my brother John Lennon de Julia Baird para la realización de Nowhere Boy que se centra en su adolescencia, su complicada situación familiar y la creación de su primera banda The Quarrymen que permitió su primer encuentro con Paul McCartney y George Harrison que desembocaría en la concepción del Cuarteto de Liverpool. Estos elementos, aunados a las buenas interpretaciones de Aaron Johnson (hoy Taylor-Johnson) y Thomas Brodie-Sangster, le han convertido en un título imprescindible entre los aficionados más acérrimos del grupo.

7- Quiero estrechar tu mano (Dir. Robert Zemeckis, 1978)


Muchas películas sobre The Beatles, incluyendo las protagonizadas por John, Paul, George y Ringo, aludieron a la llamada Beatlemania en sus respectivas historias. Robert Zemeckis llevó la tendencia aún más lejos que, aprovechando el tema de “I Wanna Hold Your Hand”, se centra de lleno en el fenómeno para relatar la historia de un grupo de adolescentes estadounidenses que realizan los esfuerzos más disparatados para disfrutar de la primera presentación en vivo de The Beatles en tierras norteamericanas en The Ed Sullivan Show.

Fue bien recibida por la crítica, pero fracasó en taquilla al ser incapaz de recuperar su modesta inversión de $2.8 mdd. Ha ganado popularidad con los años gracias a sus tintes nostálgicos que apelan a los aficionados originales de la banda, así como a sus seguidores posteriores que sienten una gran fascinación con el que suele ser considerado el grupo musical más importante de todos los tiempos. A esto sumemos que la cinta es auténtica historia del cine por tratarse de la ópera prima de Robert Zemeckis, su primera colaboración con Steven Spielberg y más importante aún con Bob Gale, con quien años más tarde concebiría la trilogía de Volver al futuro (1985). La afición del cineasta por el cuarteto le hizo desarrollar un remake mocap de El submarino amarillo que nunca pudo concretarse. 

6- The Beatles: Get Back (Dir. Peter Jackson, 2021)


Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos (2001) y El Hobbit (2012), incursionó en el documental con la celebrada They Shall Not Grow Old (2018) con la que conmemoró a los soldados caídos durante el centenario de la I Guerra Mundial.

El neozelandés continúa su recorrido por el género con The Beatles: Get Back anunciada en el 50° aniversario del concierto en la azotea, concebido con apoyo de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison –respectivas viudas de John Lennon y George Harrison– para recordar al Fab Four a medio siglo de su desaparición.

Su título recuerda el nombre original del que terminaría convirtiéndose en el último disco de la banda, Get Back (Vuelve) y que terminaría siendo reemplazado por Let It Be (Déjalo Ser) en una inminente referencia de su separación. Aunque originalmente seria una película, la serie de tres episodios ya se encuentra disponible.

5- What’s Happening! The Beatles in the U.S.A. (Arlbert Maysles & David Maysles, 1964)


Existen muchas películas documentales alrededor de The Beatles, pero ninguno tan celebrado como What’s Happening! The Beatles in the U.S.A., que como su nombre lo indica, se centra la mítica primera gira estadounidense de la banda. Las ambiciones de la dupla realizadora con este filme eran tan grandes que buscaban un estreno en salas que afianzara su éxito entre las audiencias, pero sólo recibieron los derechos para transmitir en televisión. Esto no impidió la estupenda recepción del público que le ascendió entre los documentales más celebrados de todos los tiempos y cuya popularidad sigue resonando hasta nuestros días. Hoy es difícil encontrar la cinta original, sustituida por la reedición de 1991 que reemplazó 20 minutos de pietaje bajo el título de The Beatles: The First U.S. Visit.

4- A través del universo (Dir. Julie Taymor, 2007)


Heredera directa de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1978) y que empleó las canciones del grupo para explorar un romance entre dos jóvenes de distintos estratos sociales, una estadounidense acomodada y un británico con recursos limitados, que se ve directamente afectado por el desarrollo de la Guerra de Vietnam. Una trama presuntamente sencilla, pero enriquecida por adaptar su estilo visual a las etapas del Fab Four, desde el rock más convencional hasta la incorporación de cada vez más elementos psicodélicos que se tornan especialmente palpables con el paso de los minutos.

3- A Hard Day’s Night (Dir. Richard Lester, 1964)


Estrenada en México bajo el título de ¡Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo!, ocupa un lugar especial en el recuerdo del público al ser la primera película estelarizada por la banda que cambiaría la historia de la música. Su trama no es especialmente memorable, al tratarse de un mockumentary que muestra las peripecias enfrentadas por el grupo mientras se prepara para una entrevista, una misión que se torna especialmente compleja en plena Beatlemania.

Con todo y sus tintes netamente humorísticos, impactó de lleno en el imaginario colectivo, pues fue este proyecto el que definió las personalidades del cuarteto ante los ojos del público: John como el intelectual, Paul como el nice one, George como el callado y Ringo el afortunado. Como tal, es una pieza clave para la popularización de la banda a escala global.

2- Let It Be (Dir. Michael Lindsay-Hogg, 1969)


Han pasado más de 50 años de Let It Be y la película que puso punto final a la carrera cinematográfica de The Beatles sigue generando emociones encontradas entre los aficionados. El documental pretendía mostrar la realización del nuevo álbum del grupo. Fue concebido como un testimonio de sus esfuerzos por limar asperezas.

La idea fracasó y terminó siendo la prueba definitiva de que las diferencias se habían tornado irreconciliables, lo que llevó a la separación un año después. Historia del cine y de la música combinada en un mismo proyecto, y engalanada por la última presentación pública del Cuarteto de Liverpool. El legendario concierto en la azotea que ha sido celebrado y homenajeado hasta el cansancio. Irónicamente, esta pieza agridulce daría el codiciado Premio de la Academia al grupo, pero ninguno de los integrantes se presentó en la ceremonia.

1- El submarino amarillo (Dir. George Dunning, 1968)


The Beatles estuvo cerca de participar en El libro de la selva (1967), pero la alianza nunca se concretó por la renuencia de la propia banda. Esto no impidió que el Fab Four saltara al cine animado con un proyecto mucho más fiel a su estilo como Yellow Submarine. La cinta que evidentemente extrae su nombre del tema homónimo, adentra al grupo en la nave titular para un viaje hasta Pepperland, sometida por los Blue Meanies que se caracterizan por su desprecio abierto a la música.



Aunque las contrapartes animadas de John, Paul, George y Ringo se tornaron icónicas entre los aficionados, los músicos no prestaron sus voces para los diálogos, sino que se limitaron a la parte estrictamente musical. Este detalle no le ha impedido ser celebrada como el mejor filme del grupo y como una auténtica expresión artística dentro de la técnica animada. 

Más emotivo para el público es el hecho que el propio Lennon la describiera como “mi película favorita de los Beatles”.