tubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiquestubes musiques
810p3u5VFsL

El Adiós de los Beatles

 beatles70s

Hoy hace 45 años Paul McCartney sepultó a los Beatles para siempre al darles la artera estocada final anunciando su salida de la banda, y aprovechando para presentar su primer material como solista.

Ringo Starr había dejado la banda desde los días del Álbum Blanco, pero lo convencieron de regresar al poco tiempo. Durante las sesiones de Let It Be, George Harrison, cansado de ser un empleado al servicio de sus compañeros y luego de una acalorada discusión con Paul (que cuenta la leyenda llegó hasta los golpes) también se fue de la banda (John le dio un ultimatum de regresar la siguiente semana o le llamarían a Eric Clapton para reemplazarlo). Paul pidió disculpas y el asunto quedó arreglado. 

De igual manera Lennon le había comunicado al bajista su decisión de abandonar al grupo, pues estaba completamente dedicado y absorto por Yoko y quería dedicar todos sus esfuerzos a sus proyectos con ella. A este respecto Paul estuvo de acuerdo pero le pidió que no dijera nada públicamente para no afectar el lanzamiento de Let It Be. Nadie se imaginaba del plan que estaba fraguando McCartney. Debido a esto sus compañeros le guardaron rencor durante muchos años, mucho más John, pues al final de cuentas los Beatles eran SU banda y sentía que sólo él tenía derecho a desintegrar lo que fundó.

Así que quisimos imaginarnos qué habría sucedido si la banda más importante del mundo hubiera seguido produciendo música durante la década de los 70 hasta el asesinato de Lennon.

Imaginamos que Paul y John dejan atrás las diferencias personales para no quedarse atrás en la década que comienza, dispuestos a seguir manteniendo en alto el nombre de la banda y sobre todo demostrar sus capacidades como instrumentistas. Harrison, que comenzaba a tener más presencia desde Abbey Road, comenzó a dar grandes dotes de composición y le fueron dando un poco más de espacio para sus temas. Ringo seguía siendo el amigo de todos y se conformaba con tocar pero también aportó sus buenos temas ocasionalmente.

Hacemos este ejercicio basándonos en los trabajos como solistas de sus integrantes, las situaciones particulares que vivían en su momento y determinando lo que a nuestro criterio son temas que bien pudieron ser parte de álbumes Beatles.

Out of the Blue – 1970
 
McCartney dejaría de ser tan dominante en el estudio, o al menos eso intentaría, y le daría mayor peso a los temas de sus compañeros. Lennon seguía exacerbado por los movimientos por la paz, mientras que George se inmiscuía más con los Hare Krisna y temas espirituales, había logrado colocar tres temas en el álbum. Ringo habría lanzado previamente su primer álbum solista lleno de covers, Beaucoups of Blues, así que para lo nuevo de la banda prefirió limitarse a hacer lo que siempre hacía bien: tocar la batería. Se incluye algo inédito en el álbum: un extenso palomazo llamado “Out of the Blue” en el que los Beatles dan rienda suelta a sus capacidades como músicos con algunos invitados como Billy Preston, Eric Clapton y Klaus Voorman.


imagine – 1971

Viendo que darle rienda suelta a sus compañeros no fue la mejor opción en términos comerciales, McCartney vuelve al ataque con algunos de sus mejores temas, otros en colaboración con sus compañeros, aunque es notoria la presencia de sus composiciones. Lennon también aporta un par de baladas y dos temas rocanroleros. 

George quien sigue absorto con la filosofía hindú sólo alcanza a componer “Bangla Desh” abrumado por la terrible situación en la India, notificada por su amigo Ravi Shankar. Sin embargo Harrison se da tiempo de co-escribir un tema con Ringo, para que sea cantada por el baterista, “It Don’t Come Easy” siendo así oficialmente el primer tema de la banda acreditado como Harrison/Starkey. 

Tal como ya lo había hecho George en el pasado atacando a sus compañeros con la rola “Only a Northern Song”, Paul y John se mandan ataques en forma de canciones, el primero con “Too Many People” critica su acrecentado activismo por la paz y el segundo le responde con “How Do You Sleep?” dándole hasta por debajo de la lengua.



Live and Let Die – 1972
 
El grupo parece ir sorteando las adversidades y conflictos al interior, sin embargo Paul está imparable y sigue componiendo grandes hits, que contrastan con los temas marcadamente políticos de John. George de plano está como ido pero vuelve a colaborar con Ringo escribiendo un gran rolón: “Photograph”. Lennon también escribe un tema que es casi un homenaje a su amigo, “I’m the Greatest”. Sorprendentemente Ringo escribe en su totalidad “Back off Boogaloo” que alcanza buenos lugares en las listas.


and on the Run – 1973

John y Ringo siguen inmiscuidos en líos matrimoniales, de drogas y alcohol, aún así las composiciones que aportaron para este disco son de las mejores, como “Mind Games” y “You’re Sixteen” cover a la que hiciera popular Johnny Burnette. Harrison finalmente parece alejarse un poco de la temática mística y aporta tres temas de mediana calidad. McCartney como siempre, dando la mejor cara para el público, se encarga de armar los temas más comerciales para que el álbum sea un éxito rotundo.



Number 9 Dream – 1974
 
El grupo invita a Elton John, amigo de Lennon, a grabar el primer sencillo del álbum. Notablemente para esta etapa, Paul parece estar seco de ideas pues sus aportaciones son francamente olvidables, no así las de John quien poco a poco se va rehabilitando de sus vicios y comienza a producir buenos temas otra vez. Sobre todo se nota un gran sentido del humor en la banda, con temas alegres como “Whatever Gets You Through the Night”, “Ding Dong Ding Dong” de Harrison y la “No No Song” de por Ringo quien también se encuentra rehabilitándose del alcohol, las drogas y matrimonio fallido. Billy Preston también regresa a aportar su piano en “Goodnight Vienna” compuesta por John y cantada por el baterista.




A Dose of Rock N Roll – 1975
 
Lennon, quien ya lleva un buen rato separado de Yoko, insiste en crear un álbum enteramente de Rock N Roll, rememorando los días de la banda por Hamburgo y la mítica Caverna de Liverpool. Al principio la idea parece prenderle a los demás, pero sólo Ringo parece seguirle la corriente. Paul y George en cambio, insisten en lanzar material original de otra índole, que de alguna manera vuelve a hacer patente los distintos rumbos que sus integrantes quieren tomar, lo cual hace que este álbum sea francamente inconsistente.


John Lennon regresa con Yoko, quien de inmediato se embaraza, a pesar de que previamente había sufrido tres abortos espontáneos. Sin embargo esta vez todo sale bien y su hijo Sean nace en 1975. Lennon le comunica la decisión de recluirse a sus compañeros para dedicarse por completo a su familia. Ringo, Paul y George acuerdan que no habrá separación de la banda, pero ellos lanzarán trabajos en solitario durante varios años por lo cual muchos dan al cuarteto por terminado. 

Sin embargo Lennon y McCartney acuerdan regresar al estudio en 1980 para comenzar a preparar el regreso de la banda con bombo y platillo en la nueva década. Desgraciadamente Mark David Chapman, un fanático enardecido y trastornado, termina con la vida de John con seis balazos por lo que el regreso de la banda se ve truncado abruptamente.
 
Paul, George y Ringo se reúnen por última vez para rendirle tributo a su amigo asesinado con un tema compuesto por Harrison: “All Those Years Ago”.